martes, 18 de noviembre de 2014

Entrevistando al excelente actor Jean Claude Ricquebourg acerca del film "El circo del francés".




ACTOR: JEAN CLAUDE RICQUEBOURG
(Foto frame del Film.)

En Barcelona-España, el innovador cine independiente está culminando la post-producción del reciente rodaje del film "EL CIRCO DEL FRANCÉS", en el cual participa un gran actor y amigo: Jean Claude Ricquebourg. 



 (Actores: Xavi Roqueta, Edgar Moreno, Babou Cham, Jean Claude Riquebourg, Raúl Llopart)

IMDB de: Babou Cham

¿Estimado Jean Claude, cómo nace la idea del cortometraje "El circo del francés"?

El proyecto nace del guión escrito por el propio director Rubén Jiménes SanzLa idea era hacer un corto metraje de alta calidad con referencias de Nicolas Winding, Guy Ritchie, Tarantino y el cine coreano como el de Park Chan Wook. Interpreto a Jean Marc, un importante mafioso francés que controla un negocio de peleas clandestinas a muerte, tráfico de mujeres, etc.


¿Quiénes integran el equipo de productores y cómo deciden filmar la historia?


 Al principio de la aventura había 2 productores Ivan Valentín y José Álvarez, 2 especialistas que también actúan en la película. En realidad son los promotores del proyecto. A mitad del rodaje decidí subir a bordo de la producción para conseguir más medios y por lo tanto un mejor resultado final.


¿Cuántos artistas integran el equipo de filmación y actuación?

Muchísimos. De hecho para ser un cortometraje hemos tenido un equipo que sólo suele verse en largometrajes. Calculo que hubo unos 20 actores, más de 50 figurantes y un equipo técnico de unas 30 personas. En total unas 100 personas. Tuve el placer de compartir pantalla con actores de la talla de Babou Cham (Premiado como actor de reparto en el festival de cine de Málaga), Edgar Moreno, Raúl Llopart, y muchos más. Ivan Valentín y José Álvarez se estrenaron como actores, y se dejaron la “piel”. José me entiende ... Jajaja.


¿Con qué equipo y modelo de cámara filmaron?

Contábamos con una cámara Red One. Concretamente una Mysterium X con ópticas Zeiss 1.3., es una 4K (grabando 25 imágenes por segundo). Para los que no lo saben la cámara Red One es la primera cámara digital con calidad de cine profesional. Con ella se rodaron películas como La Red Social (2010), dirigida por David Fincher, Che, o incluso Hobbit. Todo un lujo.



¿En qué locaciones filmaron el cortometraje? 

En Mataró, cerca de Barcelona.

¿Qué rasgos psicológicos han sido un desafío para ti al momento de interpretar al antagonista de la historia?

Digamos que para mí es un malo más a que interpretar. Les atraigo me parece. Igual me gusta y todo jejeje …Cada nuevo personaje requiere fabricarse una nueva identidad, una nueva psicología. En este caso no me ha costado mucho entrar en el papel. Pero no me gustaría encasillarme demasiado. Aunque sí es verdad que me atrae bastante el cine de acción.



¿Qué elementos resaltarías fundamentales para lograr la caracterización de tu personaje en la historia?

 Primero cambiar de look. Me tuve que dejar crecer una perilla con un poco de barba. Y eso se tiene que mantener para salir igual en todos los planos claro. Luego la elección de un vestuario adaptado al personaje. Trabajar la voz también, calentándola para que sea más ronca. Pero el principal reto creo ha sido pasar constantemente de un idioma al otro ya que tuve que actuar en Español, Inglés y Francés. De hecho recurrí a una coach y amiga americana, Ko-shin. Aprendí mucho. Me gustó.

¿Cuánto tiempo duró el rodaje de la filmación y qué obstáculos tuvieron que superar con el Director para culminar "El circo del francés"?

Bueno, se desarrolló sobre dos semanas con 6 días de rodaje efectivos y con más de 10 horas al día.  Agotador. ¿El principal obstáculo? ¡La falta de tiempo! El director es muy creativo y hubiera necesitado 10 días para sacar todos esos planos que él tenía en mente.  Luego también a ser un proyecto independiente pues la parte económica siempre es un rompe cabezas. Nadie cobró. Me da mucha rabia y a la vez encuentro maravilloso que la gente trabaje con tanta ilusión gratis, por "el amor al arte", pero lo encuentro injusto. Algo tiene que cambiar.

¿Dónde se va a presentar el cortometraje, en cuáles festivales?

La verdad es que estamos ahora en fase de post-producción. Pero sí, la expectativa es muy grande. Nombres de festivales como Toronto, Sitges y algunos festivales franceses han sido evocados. De hecho se prevé de traducir la película en Inglés y Francés. El equipo se lo merece. 

(Los actores con el Director : Rubén Jiménez Sanz)